jueves, 15 de octubre de 2015

Segundo Reto

En este segundo reto del #MoocBot, nos proponen soñar con una historia que articule el proceso de construcción de tu robot . Leo los diferentes niveles y creo que me quedo en el segundo:
BoldBot: usa Scratch (http://scratch.mit.edu) para crear un diálogo entre dos personajes, en el que uno le muestra algún rincón de su ciudad al otro. La visita a la ciudad podría gestionarse a través de la creación de un “robot-coche móvil”, que puedes movilizar con algún pequeño motor eléctrico que tengas a mano (a veces disponibles en kits de Lego y similares).
 Miro los enlaces de ayuda, y los foros de dudas. Creo que falta alguna instrucción o guía para los que no andamos duchos en extensiones físicas, sensores, placas...¿ el HUB-USB de Lego? ¿? ¿ S4A (scratch for Arduino)?...Ufff.

Miro a mi Robot. Me doy cuenta que aún no le he puesto nombre. Eso tiene fácil arreglo, le llamaré MinionBot.


MinionBot no tiene motor, así que he pensado hacer una versión digital y programar en Scratch sin usar ningún dispositivo físico. Utilizo Inkscape para hacer unos trazos vectoriales y ¡voilá! MinionBot ya está subiendo a Scratch para ser el protagonista del próximo proyecto.



MinionBot nos enseñará algunos edificios históricos de Ciudad Rodrigo. Lo primero que realizo es un mapa eligiendo unos puntos de interés en nuestro paseo por la ciudad. Utilizo My maps de Google y elijo 10 puntos en mi mapa.


El tercer paso es diseñar el proyecto. Como he optado por una versión " a mi modo" del BoldBot, decido que la interacción con el usuario sea virtual. 

Diseño un sencillo escenario para que el usuario sea el que dirija a MinionBot hasta el siguiente punto de interés. Dibujo un nuevo personaje que será minionBot en mini, para que se mueva por el mapa. La programación es sencilla, unos bloques de control de la tecla espacio para avanzar, y las flechas izquierda y derecha para girar. Añado un condicional para volver al inicio si choca con "un edificio" representados con el color gris en el sencillo mapa. Añado también otro condicional para avisar que ha llegado al sitio señalado por otro objeto en color rojo y mandar un aviso para pasar a la siguiente imagen y cambiar de escenario.

Una variable nos servirá como contador de las diferentes fotografías y añado una lista con los nombres de los edificios de cada foto.


Realizo el proyecto que he diseñado. En el inicio creo que quedaría bien que MinionBot nos hablara explicando qué teclas hay que tocar, así que utilizo Audacity  para grabar mi voz y modificarla con algún efecto para que parezca más "robótica". Lo subo a Scratch dentro del sonido de MinionBot, y añado algún efecto de sonido de Scratch.



Un proyecto que nos puede servir de ejemplo como un inicio para llevarlo al aula. Yo he simplificado mucho la visita en cada imagen, pero podríamos animar a los alumnos a grabar una explicación más detallada de cada monumento histórico.

Espero que os guste, a mi Robot le ha encantado pasear por esta preciosa ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario