martes, 13 de octubre de 2015

Reflexión personal

Muy interesante el debate y las aportaciones de cada uno.

Está claro que la visión de un maestro o maestra de infantil no va a ser la misma que la de un docente de secundaria.

Sin embargo, deberían ser parecidas desde mi punto de vista.

Yo soy docente de secundaria, de matemáticas. El problema en secundaria es el aprendizaje por materias independientes, y no solo por horario y porque cada asignatura la imparte un profesor diferente, con metodologías diferentes, evaluaciones diferentes...también falta la interrelación que debería haber entre ellas. Yo sé que es muy difícil llevar un aprendizaje por proyectos en esta etapa. El horario no ayuda mucho, la disposición de algunos compañeros a colaborar tampoco, pero deberíamos tender a esto.

Hay un ejemplo que leí, oí o encontré en la red, y no conozco la fuente, pero alguien dijo que para enseñar a cocinar una tortilla de patatas lo que hacemos es dar una clase para pelar las patatas, otra clase para batir los huevos, otra clase para freír las patatas...y así no hay manera de hacer una tortilla.

Tortilla de patatas

Creo en un aprendizaje significativo cuando el alumno es capaz de relacionar lo que sabe de matemáticas, con lo que sabe de dibujo, con lo que sabe de geografía, con lo que sabe de historia, con lo que sabe de física...y un largo etc. La vida no está hecha de conocimientos estancos.

Tenemos la suerte de que el diseño, la elaboración, la construcción, la programación de un robot une muchas áreas y materias, y no digamos competencias.  Así que en este marco no tiene sentido preguntar en qué materias cabe la robótica.

En mi clase de matemáticas, me gustaría enseñar las matemáticas que hay dentro de la programación, que son muchas; pero el profesor de dibujo, estoy segura, que le encantaría diseñar el robot, el de tecnología buscar el material adecuado y construir las piezas para montar, el de historia enseñar la evolución de la robótica y su relación con determinados sucesos históricos, el de geografía hacer un estudio comparativo real sobre el gasto en robótica de algunos países, el de lengua hacer un debate sobre la dimensión ética en la utilización de robots, el de ciencias un estudio sobre los grandes avances tecnológicos que se han hecho a partir de la observación de la naturaleza y así un largo etc.

Me gustaría que al alumno de secundaría le quedara algo de la curiosidad que tiene el niño pequeño, que todo lo pregunta y todo lo quiere saber...no sé qué pasa, no sé si somos nosotros en la escuela los que matamos esa curiosidad innata en el ser humano, o es algo a nivel celular, algo que transforma al adolescente; su percepción del mundo, su neurobiología..., pero estoy segura que aprender haciendo es mucho más divertido que pasar la mañana desconectando del rollo que suelta el profe, para después memorizar datos inconexos que no ayudan en nada al desarrollo del razonamiento y que "vomitan" el día del examen para vaciar su disco duro al poco tiempo.

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